lunes, 7 de enero de 2008

Una colección de botellines de aceite

La colección de Antonio Almagro Expósito es verdaderamente original, pues si es frecuente encontrar personas que coleccionan botellines de licores ya no lo es tanto el que el objeto de la colección sea botellines de aceite de oliva.

Aunque el hecho de que Antonio, que ahora vive en Bailén, naciera en Villanueva de la Reina (Jaén), quizás haya sido bastante determinante a la hora de esta afición. Comenzó con esta colección hace ya unos diez años y, según él confiesa, fué casi sin darse cuenta. A medida que el tiempo iba pasando la afición iba creciendo y, actualmente, tiene ya unas tres mil quinientas piezas diferentes provenientes de todo el mundo.

Entre los países productores de aceite de los que tiene alguna muestra, figuran no sólamente aquellos del área mediterránea (con los que las personas que no conocemos bien el tema asociamos el aceite de oliva), sino también muchos otros que no podíamos imaginar. Estos son algunos de los países representados en la colección: Italia, Grecia, Francia, Marruecos, Tunez, Inglaterra, Argentina, Colombia, EEUU, Canadá, Alemania, Croacia, Israel y Chile.

El botellín más pequeño de la colección de Antonio tiene una capacidad de 10 ml y es de origen francés, y el más grande alcanza los 185,5 ml. y ha sido envasada en F. González Hidalgo, una gran fábrica de aceite de oliva de Castellar (Jaén). Las botellas suelen ser de cristal, pero también hay nuevos formatos como el pet y latas pequeñas de hasta 250 ml. Todos los ejemplares están llenos y con el tapón intacto.

Muchos de estos botellines están hechos con fines promocionales o para comercializarlos en el sector de la hostelería. Para conseguirlos hay que acudir a las ferias de aceite de oliva, ir directamente a las almazaras, hacer intercambios con otros coleccionistas, pedirlos a las fábricas y confiar en la amabilidad y generosidad de los amigos, que siempre se acuerdan de aportar el botellín exótico que encuentran en sus viajes.

Nosotros estaremos atentos a las ensaladas que nos sirvan en los restaurantes, quién sabe si pueden venir acompañadas de una botellita de aceite de oliva que todavía no tiene Antonio y así también podremos participar en su estupenda colección. Mientras llega ese día, queremos darle las gracias por habérnosla mostrado. Si hay alguna persona interesada en intercambiar botellines o información, pueden ponerse en contacto con él:

antonioalmagroexposito@hotmail.com

también puede verse una entrevista que le hicieron en http://www.oleohispana.com/





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pensé que se pudiera coleccionar aceite: no se enrancia?

Anónimo dijo...

pues no lo sé, Pedro, pero como son botellines cerrados y precintados aunque el gusto del aceite se modifique ¿quién se va a enterar? Lo interesante, creo yo, es conocer la producción, ver cómo se ha comercializado, el color que tiene, etc. A ver si Antonio nos lo explica mejor... Saludos

Antonio dijo...

Hola amigos soy Antonio.
Por supuesto que el aceite de oliva se enrrancia porque por ejemplo tengo botellas que el aceite de oliva parace agua del tiempo que tiene.Estas botellas con este aceite son muy antigüas por lo tanto son piezas muy buenas para el que las colecciona.Como dice la entrevista todas mis botellas estan cerradas nunca han sido abiertas así que no sé como estara el aceite de oliva.
Lo mejor de esta coleccion es el conocer a nueva gente,pueblos etc...porque gracias a mucha gente a mis viajes a Ferias o a muchisimas almazaras esta coleccion es hoy una realidad que todo el Mundo puede venir a visitar.Yo me dedico al sector aceitero y la verdad que este mundillo es muy interesante porque es cuidar un arbol para que te de fruto mimandole y dandole agua con él te lo pide.
Un abrazo a todos.

María José Fuster dijo...

Gracias, Antonio, es muy interesante y bonito todo lo que explicas, debes ser un experto de categoría en cuestiones de aceite. Te deseamos muchos éxitos con la colección, en tu vida profesional y en la otra. Un abrazo,

Anónimo dijo...

Pues felicidades por la colección, auténticamente original, y por disfrutarla de esa manera, tambien a La cole por habernosla mostrado en este blog.

Anónimo dijo...

Una colección muy original, pero espero que el autor coja "duplicados" para sazonar las ensaladas... jejeje...

Anónimo dijo...

Me parece una gran idea! Felicitaciones!

Germán

Anónimo dijo...

me parece estupendo lo de la coleccion de botellines de aceite , yo coleccionode licor y tengo botellines preciosos y originales , me aficione a ellos en las ferias tirando en las casetas , un abrazo