domingo, 30 de marzo de 2008

Una colección de plantas carnívoras

UN JARDIN CON MUCHAS FLORES... especiales



Pablo Martín Lambea es informático de formación y profesión (tendremos que estudiar por qué muchos informáticos son coleccionistas y viceversa...). Si Pablo te regala una planta...!cuidado! De momento, no te acerques mucho a ella y, mientras la contemplas a lo lejos, trata de reflexionar sobre el motivo de semejante detalle: ¿es una prueba de agradecimiento o habéis tenido algún problema?
Es que Pablo Martín colecciona plantas, pero no helechos, orquídeas o algo así, sino que él se interesa por las plantas carnívoras. La verdad es que son muy bonitas y viéndolas tan tranquilas uno se olvida de sus preferencias gastronómicas (las de las plantas). Y de la manera como consiguen su alimento...

Porque, independientemente de si esas plantas crecen en la tierra, son treparadoras o se desarrollan sumergidas en el agua, todas ellas dedican su tiempo libre a atraer, atrapar y digerir a sus presas. Sus hojas son trampas que según el color, el olor o el sabor sirven para conseguir unos insectos u otros y convertirlos en una substancia digerible.

Pablo empezó con esta afición cuando era pequeño, con apenas 10 años de edad. Recuerda que todos los años se compraba una dionaea (que es la típica de las bocas que se cierran) en una feria de plantas que se celebraba en Tenerife en primavera. Pero como la trataba como a una planta cualquiera y lo que más le gustaba era ver cómo se cerraban sus trampas, al cabo de una semana la planta se le moría. Ahora ya sabe por qué...

Llegó una primavera y empezó la feria, pero aquél año no trajeron más dionaeas, así es que su afición quedó en estado latente. Pasados los años, su novia (que lo conocía bien y por eso hoy día es su mujer) le regaló una drosera y, fue entonces, cuando Pablo descubrió que había más variedades de plantas carnívoras.

A partir de ese momento, de eso hace ya unos nueve años, se dedicó a investigar y comprar plantas por internet a Alemania, Reino Unido o la República Checa, porque en España no había mucha variedad. Estos últmos años ya se ha desarrollado este mercado nacional. Hasta la fecha, ha conseguido formar una colección de más de 130 variedades diferentes.

Pablo dice que hay que conocerlas porque necesitan unos cuidados especiales, como una tierra específica o que se las riegue sólo con agua destilada o agua de lluvia y, sobre todo, que no se les ponga nada de abono, porque resulta veneno para ellas ya que sus raíces han perdido la función de absorber nutrientes. Y, aviso importante, no jugar con sus trampas, porque se les hace gastar energía inutilmente.
Como todos queremos ser ingeniosos, en cuanto oímos lo de plantas carnívoras nos lanzamos a hacer un chiste y resulta que acabamos preguntando lo mismo: si muerden, si hay que echarles carne, que qué pasa si no han comido en unos días... Con mucha paciencia Pablo nos informa de que, evidentemente, no muerden, pues su única peculiaridad es que disponen de hojas modificadas con la capacidad de cerrarse. Si se les diera carne se pudriría en el interior de las trampas, pudriendo a su vez a la planta. Y si no comen, no pasa nada, no es que se pongan agresivas pidiendo comida, sino que hacen la fotosíntesis como cualquier otra planta.
El alimento que ellas se pueden proporcionar es como un "extra", como el abono para las plantas normales: si lo tienen crecerán más fuertes, pero si carecen de él se desarrollarán a su ritmo y no pasa nada.

Sabiendo todo esto, ya podemos ir más tranquilos a visitar la colección de Pablo...

Nos olvidábamos mencionar su página, en la que se muestran las plantas y da toda la información pertinente sobre ellas. Sin olvidar un Foro muy concurrido, sección de links, reseña de libros, etc.

Bromas aparte, una bonita y curiosa colección y la primera de seres vivos que presenta PROCOLECCIONISMO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos!

Estoy seguro que vuestra página crece y crecerá. Seguro. Porque os apetece disfrutar lo bello y compartirlo con todos nosotros.

Realmente, la tarea realizada es ingente.

Amistad.

Antonio

Anónimo dijo...

Una colección muy impactante. Pero pienso que la personas interesadas deben actualizar su colección con respecto a las plantas, sobre todo las exóticas, yo tengo una pequeña coleccion de cactus y me encantan, me parece muy bien la pagina ya que se da a conocer casi todo sobre los coleccionistas de los países más remotos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

JA JA JA JA!!!!!!! La verdad es que un poco (demasiado) peligroso, no?? y un poco cansino....PERO MOLA!!!

LA CABRA LOCA