sábado, 12 de julio de 2008

Una colección de cerveza


marchando
una de...

CERVEZA



Eduard Casas Pesqué hace colección de todo tipo de artículos relacionados con la cerveza. Igual reune camiones de repartir cerveza (miniatura, por supuesto), que tapones corona, tapones de rosca, vehículos, libros y pins relacionados con la cerveza, en fín, todo lo que tenga algo que ver con el tema. Pero, empecemos por el principio la historia de nuestro coleccionista.
Nos cuenta Eduard que a él siempre le ha gustado coleccionar cosas. Ya de pequeño empezó a reunir décimos de lotería que le traía su padre y luego se dedicó a coleccionar sellos y también piedras, en fín, que le interesaron muchas cosas.

En realidad, la colección de sellos la empezó cuando ya fue un poco mayor. Se especializó en los posteriores a 1975 (reinado de Juan Carlos I), pero no le gustaba mucho el hecho de tener que comprar por obligación, cuando salían a la venta, los mismos sellos que compraban todos los demás coleccionistas.

Buscando su colección ideal, con la que pudiera identificarse mejor, llegó a coleccionar tarjetas telefónicas y pins. Pero, después, encontró algo que le llenaba más, y ese algo fueron las chapas de cerveza, aunque acabó ampliando su interés a todo tipo de artículos cerveceros.

Esta colección la inició ya más en serio en el año 1998, cuando cambió de piso y pudo disponer de más espacio para guardarla. De tapones de cerveza tiene en la actualidad más de 8.000, de los cuales unos 500 son de España.

De la colección de chapas, lo que más le gusta a Eduard es la gran variedad que existe de ellas y sus cuidados diseños.

Se conocen con el nombre de "chapas corona" las tradicionales chapas onduladas, generalmente de acero sin estaño, que pueden llevar o no un revestimiento de corcho o plástico en su interior. Permiten el cierre hermético de los envases de vidrio y se utilizan para las botellas de bebidas carbónicas pero, fundamentalmente, para las de cerveza.
Los tapones de rosca fueron una creación posterior a los de corona y comenzaron a utilizarse en España en los años 70. Anteriormente, incluso las botellas de litro llevaban tapones corona. Los de rosca se hacen de metal y también de plástico. Ultimamente están apareciendo en el mercado chapas tipo arandela de aluminio.

A la pregunta obligada de dónde guarda su colección, Eduard nos ha explicado que las chapas las pone en hojas especiales, diseñadas para las etiquetas de cava.
Las chapas de su colección proceden de diferentes países, pero sus preferidos son Australia, Estados Unidos y Bélgica. Y las marcas por las que tiene una debilidad también las sabemos: Guinness, Anchor y la mayoría de producción belga.

Ultimamente ha comenzado a escanear las chapas y ya tiene más de 5000 catalogadas, pero aún le faltan otras 3000, para completar el inventario.

Eduard tiene una estupenda web dedicada a su colección y también un blog en el que ofrece mucha información sobre el tema.

Entre otras cosas interesantes, explica en su web que todos los domingos por la mañana se reunen los coleccionistas de chapas en la Plaza Real de Barcelona, para poder intercambiar piezas e información.

Además de esos encuentros, Eduardo está en contacto con otros muchos coleccionistas gracias al CELCE, Club Español de Coleccionismo Cervecero, al que pertenece. Este Club organiza muchas actividades y edita su propia revista, repleta de artículos interesantes escritos por sus socios.

A pesar de su intento de centrarse en una única colección, nuestro coleccionista no ha sabido resistirse a otros dos temas que le gustan mucho: Marilyn Monroe y las guías de ciudades. Esperamos poder verlas algún día en Procoleccionismo (a las guías y a Marilyn).

Así pues, es esta una colección con sabor y color que se puede degustar sin moderación, porque esta cerveza: ¡no se sube a la cabeza!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible la cantidad de cosas que puede hacer María José y hacerlas muy bien... (y no estoy hablando sólo de blogs).

Anónimo dijo...

Cerveza :-) no es mi mundo pero me gusta la presentación.

Aleksandra. Email: aleksa-ramirez [...] @ [...] yahoo.es

Anónimo dijo...

Eduard: Me ha gustado mucho, tienes unas piezas muy interesantes y me pondre en contacto contigo porque me interesa alguna.

Anónimo dijo...

El silogismo "los seres humanos son mortales, soy humano, soy mortal", puede ampliarse diciendo: "todo lo que concierne a la humanidad, me toca, porque soy humano".

Al descubrir hoy esta página web creo que es posible el encuentro universal de todos los integrantes del planeta, que a nivel humano, tengan intereses solidarios y fraternos,y quieran compartirlos a traves de esta página que intenta unirnos por medio de lo más preciado de nuestro ser: la intelectualidad.

Un saludo global, incondicional y sin ningún tipo de restricción a todos mis hermanos de especie.


Alfredo, de Argentina (en Barcelona "sin papeles")

Anónimo dijo...

Gracias a todos vosotros por los mensajes que nos escribís. Bien sabéis que este blog no sería nada sin los coleccionistas, que nos permiten mostrar y comentar sus colecciones, y sin vosotros, que estáis ahí para verlas y acompañarnos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena la web, me ha gustado mucho, seguid así. Un saludo, Ana

Anónimo dijo...

funciona esto

Anónimo dijo...

Os felicito por el sitio, ya que a los que somos profanos en algunas materias, nos hace un poco más conocedores del conjunto del conocimiento cultural.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
te felicito por la publicacion, te invito a que veas mi web de coleccion, www.cervezas.jimdo.com todavia me faltan algunas fotos pero esta en un 70% espero les guste espero su opinion

Anónimo dijo...

muy buenos los datos sobre serveza, aca les dejo mi pagina de coleccionismo de cerveza espero les guste, dejen sus comentarios en el libro de visitas
http://www.cervezas.jimdo.com

Anónimo dijo...

TENGO UN CARRO REPARTIDOR DE CERVEZA EN BARRIL ES DE HACE UNOS 30 AÑOS NO SE SI TE INTERESE MI EMAIL ES reomar2009@hotmail.com ponte en contacto