jueves, 25 de septiembre de 2008

Una colección de maquetas de aviones



VOLANDO

con la
imaginación




Juan Sánchez Vidal es coleccionista de maquetas de aviones de compañías aéreas de todo el mundo. Hay que decir que, como él trabaja en una de ellas, encuentra algunas facilidades.
Facilidad o, como nos cuenta Juan, casualidad de la vida fue el hecho de que la primera maqueta que tuvo fuera un regalo del Sr. Rodolfo Bay, Presidente de la compañía aérea Spantax. Esto ocurrió en noviembre del año 1973 y, a partir de allí, puede decirse que su colección despegó. Por cierto, que aquella maqueta era un Coronado de Spantax.


Actualmente tiene 1.203 maquetas que representan e ilustran toda la Historia de la Aviación.
Gracias a las piezas que posee se puede seguir el recorrido a través de todo lo que ha sido la apasionante aventura de la aeronáutica, contemplando desde los más antiguos modelos de aviones, como The Flyer de los hermanos Wright, de principios de 1903, hasta los más modernos que se fabrican en la actualidad, como el Boeing 777 o el Airbus 380.

Cuando le hemos preguntado a Juan por su pieza prefida no ha dudado un momento y nos ha dicho que, como la primera que tuvo cuando tenía 16 años fue un Coronado de Spantax, desde entonces siempre todas las maquetas de esa compañía han sido especiales para él.

Este tipo de maquetas, conocidas como "de coleccionismo", son los modelos que sacan directamente las compañías aéreas y los coleccionistas las tienen que comprar si quieren tener al día su colección. Menos mal, nos cuenta Juan, que a raiz de las exposiciones que ha hecho y de que ya es conocida su colección, hay muchas compañías que se las ceden sin tener que pagar nada. Aunque él no las construye, lo que sí hace es repararlas cuando hay alguna rota o si han sufrido algún desperfecto.

El interés de la colección, nos explica nuestro coleccionista, no reside solamente en el aspecto técnico de sus piezas, sino también, como hemos mencionado anteriormente, en que nos permite abarcar de manera general muchos aspectos de la Historia de la Aviación en España. Contemplando algunos modelos de aviones, con sus colores y los emblemas que lucen se pueden recordar algunas compañías aéreas que fueran muy importantes en su día y que ya han dejado de volar, como Air Spain, Tae, Transeuropa, Norjet, Meridiana, Spantax, etc.
Juan, para que lo vamos a negar, está muy orgulloso de su colección y la ha mostrado y ha hablado de ella en diferentes programas de televisión y radio y en varias entrevistas concedidas a periódicos y revistas. El hecho de que en varias ocasiones la hayan clasificado de "espectacular" le llena de satisfacción.
Tuvo su colección expuesta durante tres años en el aeropuerto Madrid-Barajas, en la T-2, donde la pudieron contemplar más de 15.000 personas al día.
También la ha expuesto en la terminal de llegadas del aeropuerto de Palma de Mallorca, donde ha permanecido durante dos años. Al principio, confiesa, pensaba que no interesaría al público en general, pero una vez instalada se demostró que a la gente le gustaba.
Y se ha podido contemplar una pequeña muestra de la colección, formada por 35 modelos, en el Museo de la Aviación del Aeropuerto de Lanzarote, de reciente creación.

Juan, como todos los colecionistas, está acostumbrado a declinar la palabra "espacio". Actualmente tiene sus piezas desmontadas y guardadas en un sótano, donde cada caja, nos precisa, le ocupa una superficie de unos 20 m2., señal que tiene el tema bien estudiado.
Ni que decir tiene que a nuestro coleccionista le encantaría que muchas personas pudieran disfrutar con lo que él ha reunido con tanto esfuerzo y dedicación. El proyecto más inmediato es una nueva exposición en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Quién sabe si un día Juan Sánchez podrá conseguir una ubicación permanente para su estupenda colección, de momento nos ha hecho volar a todos, con la imaginación...

11 comentarios:

Unknown dijo...

coleccion magnifica de la que disfrutamos todos los que la conocemos. Continua Juanito. Un abrazo JCarlos

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

¿Recuerdas, amiga mía, cuando te dije que yo no me consideraba un gran coleccionista? Este señor, sin duda, sí que lo es. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Volando... voy!

Anónimo dijo...

muchas gracias juan carlos por animarme a seguir ampliando mi coleccion
un abrazo
juan s.

Anónimo dijo...

Tere: cuanto tiempo!

Anónimo dijo...

tus compañeros de air europa te damos la enhorabuena, ojala consigas exponerlas definitivamente en el aeropuerto de palma.
Espero que se den cuenta que esta coleccion es unica y merecer estar expuerta para que la gente conozca a traves de tus mquetas lo que es la Historia de la Aviacion.
Como alguien te ha escrito, te damos animos para seguir ampliando tu coleccion.
Julio p.

Anónimo dijo...

¡Una colección digna de ser mejor conocida!

Anónimo dijo...

hola juan!!
queremos ver esa coleccion, espero que muy pronto las puedas exponer en el aeropuerto de palma
!!!nuestro animo!!!
Jose A.

Raúl dijo...

Felicitaciones Juan !!!!. Excelente tu colección. Es una pena estar tan lejos y no poder contemplarla directamente. Te comento que realizo a mano modelos a escala de aviones, si hay alguno que no puedes conseguir yo te lo puedo hacer. Puedes ver algunos de mis trabajos en http://www.modelismoamano.blogspot.com

Unknown dijo...

Es posible conseguir un avión de molde de los que exhibian las agencias de viaje?

Unknown dijo...

Me parece mentira qué es exposición estuviera durante 3 años en Barajas sin ninguna propaganda ni anuncios para poderla visitar