viernes, 21 de mayo de 2010

Una colección de bolillos










Hacer bolillos...





Chari Nayara es de Cádiz y es una apasionada a las labores: igual hace punto de cruz que patchwork o punto mallorquín, todo se le da bien. Una de estas labores le gusta especialmente y es el encaje de bollillos. Para hacer este encaje se necesita:

- un soporte sobre el que trabajar, que es una almohadilla, llamada en muchos lugares de España mundillo. En España esta almohadilla es un cilindro ovalado de unos 60 ó 70 cms. de largo y 20 cm. de diámetro, relleno de paja o crin;

- unos palillos o bolillos de madera donde se enrolla el hilo en espiral, sujetándolo en la parte superior;

- unos alfileres para sujetar el tejido mientras se va haciendo;

- un patrón, llamado picado en algunos lugares, que suele ser de cartulina o papel tela donde está trazado el dibujo que hay que reproducir.

Mientras se teje hay que ir entrecruzando los bolillos, lo que produce un tintineo muy característico. Como es una labor que se suele hacer en grupo, el revoloteo de tantos bolillos produce una música muy particular.

Chari hace colección de bolillos y nos ha contado muchas cosas sobre ellos.

Los bolillos antiguamente se solían hacer de boj, que es una madera muy resistente, con la que se fabricaban incluso instrumentos quirúrgicos. Actualmente se hacen en madera de pino o maderas semipreciosas de importación, especialmente de Guatambú tropical. La forma del bolillo varía ligeramente de un lugar a otro, aunque las medidas de largo suelen ser iguales. En función del hilo que se va a utilizar en el trabajo se requiere que el bolillo sea más o menos pesado. Para hacer encaje se suele trabajar con hilo de seda, de lino, de lana, de algodón, incluso con hilos de metales preciosos.

Hay también bolillos más o menos torneados y decorados. Para Chari, una de las piezas preferida de su colección es un bolillo que tiene una representación de Gaudí. Muchos de estos bolillos son tan delicados que hay que prestar mucha atención a la hora de guardarlos, para que no se estropeen.

Según la técnica utilizada en su realización hay diferentes tipos de encaje. Existen centros de gran tradición en esta actividad que han dado su nombre a algunas modalidades, así, son reputados, p. e. (y sólo spor citar alguno), los encajes de Flandes, Chantilly, Cluny, Brujas, Holanda, Milán, Camariñas, Almagro, etc. que son lugares de gran tradición encajera.

El encaje de bolillos se consigue a base de torsiones, trenzados y enlaces. Sobre los orígenes del encaje de bolillos hay mucho escrito y no siempre coincidente así es que, para no faltar a la verdad, nos quedaremos con un hecho evidente: la técnica del encaje de bolillos se difundió por todo los países occidentales del mundo a partir del siglo XVI y su época de apogeo se considera que fue a finales de dicho siglo XVI y durante el XVII. De ello nos han quedado buenas muestras gracias a los pinceles y al arte de pintores como Van Dyck y Velázquez, entre otros. Por cierto, que contemplando los cuellos, puños, golas y gorgueras que lucían sus personajes, se puede observar los dos modos diferentes de utilizar los encajes: ya fuera almidonados y encañonados, para darles rigidez, o con caída libre o natural.

Chari compra bolillos porque los necesita para trabajar y hacer sus labores, pero también porque aprecia y disfruta con el tacto y la vista de estas pequeñas piezas menudas y nerviosas. Le gusta la diversidad de sus formas, además de la utilidad que prestan. Suele adquirir nuevas piezas en las concentraciones de bolilleras que se celebran por Andalucía.

Por cierto, que tiene un blog estupendo "El mundo de Nayara" donde muestra sus colecciones y las labores que hace y facilita direcciones e información sobre otras personas interesadas en estos temas.

Cuando algo resulta dificil se suele decir: "es más complicado que hacer encaje de bolillos". Lo que ha resultado sencillo es entender por qué Chari se ha decidido a hacer esta colección: es muy bonita.


7 comentarios:

Nayara dijo...

Gracias por tu interés, y por que generaciones siguiente , conozcan un poco de esta técnica de labor ,tan maravillosa y que a tantas personas ,alivio su forma de vida . Chary.
Rosario Cano

Ana dijo...

NO ME LO PUEDO CREER:ESTA ES LA PAGINA QUE SIEMPRE HE BUSCADO... Y HOY LA HE ENCONTRADO!

Anónimo dijo...

Tot molt bé, però trobo a faltar informació sobre on i a quines hores poden visitar-se les col·leccions: hi ha visites guiades per a les escolas?

P.Peratallada

Magdalena dijo...

Bonita Web, trabajada y elegante.
Nayara, te deseo todos los éxitos en tu nueva faceta, ojalá que muy pronto consigas lo que quieres y todo a tu alrededor se llene de felicidad.

lacole dijo...

Gracias a Chary por haber querido colaborar con Procoleccionismo y gracias, también, a todos los que nos dejáis vuestro saludo.

Quisiera responder a P. Peratallada que estas colecciones que se presentan en nuestro blog, no se exponen juntas en ningún lugar, sino que pertenecen a distintos coleccionistas. Se trata de colecciones privadas. De todos modos, si alguien está interesado en un tema determinado, le recomiendo que se ponga en contacto con el coleccionista correspondiente, porque todos ellos son personas muy accesibles, con ganas de ayudar y de dar a conocer sus tesoros (= colección).

lacole dijo...

Gracias a Chary por haber querido colaborar con Procoleccionismo y gracias a todos los que os animáis a dejarnos un comentario.

Quisiera responderle a P. Peretallada que estas colecciones no se exponen juntas en ningún lugar, porque pertenecen a distintos coleccionistas. Son colecciones privadas. No obstante, si alguien está interesado en un tema determinado puede ponerse en contacto con el coleccionista correspondiente que, estoy segura, le ofrecerá información y, probablemente, hasta la posibilidad de conocer su tesoro (= colección).

Saludos,

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Aún me parece escuchar la voz de mi abuela Rosa, al ritmo que marcaban sus bolillos.