jueves, 2 de diciembre de 2010

Una colección de fotos encontradas en la basura





Rescatadas


del olvido














Pablo Cruz Aguirre es argentino. En los años 80 se fue a vivir a Buenos Aires y allí un día encontró unas fotos en la basura de la calle. Le llamaron la atención aquellas imágenes y las guardó. A partir de entonces, otras muchas veces se sorprendió a sí mismo buscando fotografías entre las inmundicias, y las fotografías acudían a la cita, pues siempre encontraba alguna.

Al final esa búsqueda se convirtió en costumbre, y los domingos Pablo miraba dentro de las bolsas de residuos que se dejaban en las calles de Buenos Aires. Como vivió un tiempo en un lugar donde había varios galpones (donde llevan a vender su recolección los "cartoneros", gente que juntan cartón y papel en sus carritos), la colección aumentaba rápidamente. En realidad, donde más "investigó" Pablo fue por los barrios Once y Paternal.

Lo que le llamaba la atención de aquellas imágenes a nuestro coleccionista eran los rostros, las miradas, los vestidos, la atmósfera que las rodeaba. Se preguntaba por qué habían terminado allí, cuál era el motivo de que se hubieran querido deshacer de ellas. Quizás la causa era que las personas que aparecían juntas en la foto se habían peleado, o que las personas que aparecían en aquellas imágenes ya nadie sabía identificarlas, pues eran seres desconocidos para todos... O, quién sabe, a lo mejor el motivo de ese abandono era más bien frívolo, una tontería, como que a alguien no le gustaba el gesto con el que le habían sorprendido en la instantánea o el vestido que llevaba.



Las fotos que encontró las ha escaneado y las ha colgado por internet en su página personal "Fotos Encontradas". Las ha clasificado por temas: Retratos, Parejas, Vacaciones, Vida social y familiar, Rotas, Etcétera y Colecciones. Dentro del título "Etcétera" se encuentran objetos diversos que estaban con las fotos y que también han interesado a nuestro coleccionista. Con la denominación "Colecciones" se agrupan fotos que estaban juntas cuando se encontraron o aquellas en las que puede establecerse una relación.

La mayoría de las fotos recuperadas son de personas y lugares desconocidos para nuestro coleccionista, pero no han faltado sorpresas, pues también ha encontrado gente muy conocida, como una foto de Evita y Perón y algunas del pintor Benito Quinquela Martín.

Lo más impactante ha sido, quizás, toda una serie de fotografías del que fuera popular artista Samuel Salomón Gromatzky, alias Gromo. De este bailarín, nacido en Buenos Aires en 1895 hay más de 800 fotos que lo muestran a lo largo de su vida, desde la edad de 3 años hasta que tenía 80. Formó pareja artística con Desolina Merlino, conocida como Derby, una italiana un poco mayor que él, nacida concretamente en 1891. Juntos triunfaron por toda Europa y por Latinoamérica en la década de los 30 y hay muchísimas fotos de los dos, así como de otros colegas suyos del mundo del espectáculo.

Cuando la gente conoce la colección de Pablo, hay algunas personas que le preguntan si pueden ver las fotos para tratar de encontrar entre las imágenes algo o alguien que están buscando. Otras quieren contribuir a ampliar la colección y le ofrecen las fotos antiguas que tienen. Sobre este punto Pablo puntualiza: la colección es de fotos encontradas en la basura por él, cualquier otra aportación cambiaría la naturaleza de la misma, así es que no puede aceptar.

Pablo no trata de restaurar las fotos encontradas, las deja tal y como han llegado a él. Es curioso observar que, para algunas de esas fotos su destino no sólo era acabar en la basura, sino que además, sufrieron en su piel que las hicieran pedazos, las partieran por la mitad, tacharan personas con bolígrafo, eliminaran a alguien con tipex, etc. Todo eso "detalles" son muy significativos en la historia de cada foto.

Ahora Pablo vive en un precioso lugar en las sierras de Córdoba, en su país. Allí no hay basuras ni fotos abandonadas. Pero, por raro que parezca, a veces añora las basuras urbanas... Probablemente, por allí perdidas en la inmundicia, aún debe haber una sonrisa de un niño, una chica en la playa, un grupo de personas haciendo el gamberro o ¡tantas cosas!


3 comentarios:

jonasmartinel dijo...

basuras vertederos y rastros las fotos de mi pais el Pais Valenciano, retazos de vida pasada,intento subscribirme a fotos anteriores a 1995 que por que esta fecha pues por lo de siempre hemos de buscar un limite y he pensado que la fecha en que yo tube mi primera camara de fotos analogica era la adecuada,de momento casi todas las fotos que tengo y asi quiero que siga siendo estan en formato papel y salvo unas pocas del resto desconozco la prcedencia de los lugares o personas o cosas fotografiadas,me pasa como a nuestro amigo algunas no estan en muy buen estado pero igualmente pienso que esto es parte de su encanto.Mi intencion no es incluir unicamente las fotos que se que son de mi pais sino hacerlo de todas aquellas que encuentro en mi pais,hay muchas y muy curiosas pero tengo un problemilla y es que no se como esta la legislacion y no se si puedo poner fotos de personas que tienen unos derechos de imagen y de privacidad,si basta con poner un enlace para poder eliminar aquellos que no quieran aparecer o que????? y por ahora y hasta resolver esto he pospuesto el inicio de este blog

saludos,jonás

O. Madruga dijo...

Felicidades por haber sacado adelante esta iniciativa que tanto esfuerzo y trabajo os ha costado.

Desde aquí desearos toda la suerte del mundo y, por supuesto, brindaros el apoyo y ayuda que necesitéis.

Estoy deseando probar y salir a mirar en los contenedores de basura: no sé si me atreveré.

Un saludo.

lacole dijo...

Hola, Gamellons, pues no sé qué es lo que prohibe o permite la legislación española en estos casos... quizás algún visitante de Procoleccionismo pueda ayudarnos. De momento, creo que haces bien en tomar tus precauciones.

Y a ti, O. Madruga, muchas gracias por tu mensaje. Y no sé si animarte a que te lances a buscar en los cubos de basura o recomendarte calma, ¡me parece muy difícil hacer lo que ha hecho nuestro coleccionista Pablo!