miércoles, 19 de enero de 2011

Una colección de posavasos de rugby





Un deporte


IMPACTANTE







Miguel A. Jimeno Herranz tiene una colección de posavasos con un tema especial: el rugby. Digamos que los guarda todos, no importa de que tema traten siempre que le gusten, pero a los que les presta mayor atención son a los dedicados a este deporte, que son los que verdaderamente le interesan. Y no sólo reune los posavasos "físicamente", sino que también busca por internet todo lo que hay relacionado con los posavasos de rugby, así es que, podemos decir que tiene una colección material y otra virtual.

Aunque Miguel no ha jugado nunca al rugby, lo cierto es que siempre le ha gustado este deporte. Lo descubrió a finales de los años sesenta, cuando miraba con su padre los partidos del torneo Cinco Naciones (actualmente Seis Naciones) que pasaban por televisión. Lo que le gusta de este deporte es que hay mucho movimiento, es poco conservador y, además, se juega por no profesionales: bomberos, carniceros, policías, estudiantes...

A finales de los setenta Miguel conoció a varios argentinos que se habían venido a establecer en nuestro país y que jugaban al rugby, deporte muy popular en su país. Por aquel entonces él ya no tenía una forma física como para ponerse a jugar, pero el relacionarse con estos amigos le ayudó a mantener la afición. Después fue su hijo mayor quien se sintió atraido por este deporte, que empezó a jugar ya desde niño y que ha continuado practicando hasta la actualidad, ya adulto y casado.

Os hemos explicado la vinculación de nuestro coleccionista con el rugby y, ahora, os contaremos por qué se decidió por los posavasos.

La profesión de Miguel es la de publicitario y editor y fue precisamente por motivos profesionales que empezó a interesarse por los posavasos. Algunos de ellos le parecían auténticas joyas del diseño gráfico y fue por eso que empezó a quedarse con los que más le llamaban la atención. Al cabo de un tiempo, ya se guardaba todos los que encontraba por bares y restaurantes y también sus amigos le hacían llegar todos los que caían en sus manos. Así fue cómo, sin darse cuenta se encontró con más de 2.000 piezas. Más tarde, cuando empezó a viajar al extranjero con sus hijos que ya tenían edad de beber cerveza, unido a la afición al rugby que había en la familia, fue lo que le decidió a especializarse en este artículo.

También hay que recordar que la vinculación del rugby y la cerveza es legendaria, desde que en muchos países se comenzara a practicar lo que se conoce como "tercer tiempo". Consiste en una reunión que se celebra después de cada partido (que consta de dos tiempos) entre los jugadores de ámbos bandos, sus entrenadores, los árbitros y hasta alguien del público. En estos encuentros se pretende echar en el olvido la dureza de la confrontación deportiva que acaba de tener lugar, para comentar las incidencias del partido y disfrutar de la compañía de unos colegas que, aunque hayan sido contrincantes poco antes, tienen la misma afición deportiva. Para facilitar ese tiempo de convivencia se come, se canta, se hacen bromas y, habitualmente, se bebe cerveza. Aunque la profesionalización de este deporte tiende a modificar algunas costumbres, siempre se procura mantener ese espíritu de camaradería.

¿Cuáles son los mensajes que se suelen encontrar en un posavasos dedicado al rugby? pues hay de todo. Nos cuenta Miguel que ha visto cosas muy curiosas. Algo muy frecuente es ensalzar los valores del rugby y asociarlos a las expectativas o a los valores con los que se identifica el consumidor, como son los conceptos esfuerzo, lucha, trabajo de equipo. Por otro lado, no faltan marcas de patrocinadores, nombres de clubs, etc. También se lanzan muchas promociones para conseguir entradas a partidos o regalos relacionados con el rugby.

Entre los posavasos preferidos de Miguel figuran los de Guinness, porque son un recuerdo de la visita que hizo a la fábrica, además esa marca está muy ligada al rugby. Cabe destacar que la Selección de rugby irlandesa es
la única entidad que representa conjuntamente a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte y que se ha creado un himno, "Ireland's Call", especialmente para ella, para que lo pueden cantar juntos. Un ejemplo bonito
de todo lo que puede conseguirse con el deporte, en este caso el rugby.
Miguel nos cuenta que no conoce a ningún otro coleccionista especializado en posavasos de rugby. Aunque sí que los hay dedicados a marcas, como Guinness o Heineken que, al estar muy unidas a ese deporte ofrecen esa temática.

Los países mejor representados en su colección son Irlanda y Reino Unido, aunque también tiene muchos "localizados" en Australia. Precisamente está en contacto con un coleccionista especializado en Oceanía, con el fin de conseguir imágenes de los muchos posavasos que existen en ese país y en Nueva Zelanda.

Miguel tiene un estupendo blog de posavasos de rugby en el que ofrece enlaces a webs de otros coleccionistas de posavasos, habla de cerveza y da mucha información sobre tema. Posavasos que han sido una excelente excusa para acercarnos a un deporte del que desconocíamos casi todo. Así, hemos podido descubrir que no se ensalzan entre sus aficionados solamente cualidades físicas como la fuerza, la resistencia, etc. sino que se inculcan también el respeto al adversario y el fair play. Juego limpio como código de conducta para jugar al rugby, ojalá lo practicaran todos los deportistas.






2 comentarios:

Jose Maria Olla dijo...

hola! a todos los jugadores de rugby mi nonbre es jose maria solo queria saludarlos. me gusta mucho este deporte. echenle muchas ganas los aprecio mucho y les mando muchos saludos.

Anónimo dijo...

Me parece una colección muy interesante, aunque con un tema tan limitado, no debe ser fácil reunir las piezas e incrementar la colección.

Pedro Sánchez (Mataró)