martes, 3 de julio de 2012

Una colección de Victoria Francés



IMPRESIONANTE

En esta ocasión no nos podemos remontar muy atrás en el tiempo para hablar del sujeto de la colección de nuestra coleccionista, Miriam Mendiola López, porque tanto ella como el objeto de su colección son muy jóvenes. Y es que Miriam colecciona todo tipo de publicación relacionada con Victoria Francés, especialmente periódicos, revistas y  catálogos, aunque tiene un blog dedicado especialmente a las postales y los marcapáginas. No se siente muy atraida a coleccionar merchandising porque no le gustan los productos que degradan la calidad de la imagen (bolsos, cojines, monederos... ya que las impresiones en tela pierden nitidez y color). Posters solo colecciona aquellos cuyo diseño  no puede encontrarse en  formato más pequeño.
Para los que no conocen todavía a Victoria Francés, tenemos que decirles que es una joven artista valenciana, nacida en 1982. Antes de empezar a publicar la obra que tanto éxito le ha dado, estudió la carrera de Bellas Artes en su tierra natal y viajó todo lo que pudo. Y ese éxito llegó con el primer tomo de la trilogía Favole, titulado "Lágrimas de piedra". El segundo sería "Libérame" y el tercero "Gelida luz". Se incluyen estos títulos dentro del género de novela ilustrada, y se valora en ellos, además de un dibujo preciso y original, su prosa poética y llena de fuerza. Ha sido traducida en diversos idiomas y goza de gran popularidad en Estados Unidos.    Precisamente, lo que más ha impactado a nuestra coleccionista en esta primera obra de Victoria Francés, ha sido el realismo de sus ilustraciones, a la vez que su tenebrismo romántico. Por norma general las ilustraciones góticas no suelen tener un estilo tan realista, tienden más al cómic, creando angustia a través de los colores fuertes o la deformación. En los cómics habituales no se busca tanto el detalle, ya que sólo puede conseguirse repitiendo muchas veces cada personaje y haciendo un gran número de viñetas, por eso se simplifica el dibujo.
Sin embargo, nos explica Miriam, Victoria Francés no deja ni un solo detalle sin plasmar en sus ilustraciones. En los muros de los palacios abandonados se puede ver cada una de las grietas que el tiempo ha causado. En los vestidos de sus heroinas fascina cada capa de tela, cada adorno, cada encaje... Es, para Miriam, el romanticismo gótico (aunque la autora prefiere decir siniestro) más real que ha visto jamás, y eso fue lo que la enamoró cuando conoció su obra.
Miriam nos cuenta que la descubrió cuando su primer libro,  "Lágrimas de piedra", estaba expuesto en el fnac. Lo ojeó y le encantó lo que vio. Como hemos comentado, lo que le impactó fue el realismo de sus ilustraciones, a la vez que su tenebrismo romántico. Es una muestra de la estética gótica o siniestra, con inspiración prerrafaelista. Pero no toda la obra de esta autora es así, pues posteriormente, en el 2007, sacó otro libro, "El corazón de Arlene" que responde a un estilo completamente diferente, con influencias del genero Dollfiz. Actualmente está trabajando en una nueva colección de libros llamada "Misty Circus" que tiene temática de fantasía y cirquense (arlequines, brujas, magia, vampiros) pero todo con un tipo de ilustración como de cuento infantil, aunque sin perder sus detallismo y su estilo propio. El título del primer volumen es "Sasha, el pequeño Pierrot" y el segundo "La noche de las brujas". 
Miriam nos cuenta que hay muchos coleccionistas de Victoria Francés, sobre todo aquellos que se interesan por posters, portafolios y merchandising en general, aunque tiene la impresión de que no debe haber nadie tan entregado "a la causa" como ella.
Para conseguir nuevas piezas para su colección intenta contactar con particulares. Por ejemplo, buscando la postal publicitaria del Favole 1 (se trata de una postal gratuita que se distribuyò en el salón del cómic del 2004, con ejemplares limitados, y que nunca se puso a la venta) ha intentado encontrar en foros y blogs a alguien que hubiera estado en ese salón, aunque de momento no ha conseguido nada. Donde más se encuentran piezas interesantes es a través de portales de coleccionismo o por medio de conocidos y contactos.
En la colección de Miriam lo que más podemos encontrar son artículos relacionados con Favole. De esta serie tiene postales, portafolios, marcapáginas, etc. Y con un ejemplar de dicha trilogía y bien feliz, podemos ver a nuestra coleccionista en la tercera fotografía de este comentario (a no confundir con la protagonista de una historia de ficción). Gracias por darnos a conocer tu colección Miriam.  

2 comentarios:

VFCollector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VFCollector dijo...

Muchísimas gracias por tu entrada dedicada a mi colección, María josé!

Un beso enorme:)