miércoles, 17 de octubre de 2012

Una colección de entradas de corridas de toros





SOL Y SOMBRA


Alberto es un joven coleccionista de Ceuta. Colecciona entradas de corridas de toros desde hace cinco años. Inició esta colección como suelen empezarla muchos coleccionistas, al darse cuenta que ya tenía varios ejemplares acumulados que, sin prestar mucha atención, había ido guardando. Entonces, empezó a cambiar las entradas que tenía repetidas con otros coleccionistas, sobre todo gracias a la ayuda de internet, y así despegó la colección.
Las piezas que más le gustan son las entradas antiguas de principios del siglo pasado, que estaban hechas en la imprenta y eran, bueno, son, muy bonitas. Actualmente, las que se hacen con impresora se borran en menos de un año, aunque sigue habiendo imprentas taurinas que hacen excelentes trabajos.
Examinar el diseño o la información que ofrecen estas entradas, es viajar por la Historia de España, pues nos proporcionan datos de interés para conocer la vida social, cultural o económica de cada momento. 
Y, entre las piezas favoritas de Alberto,  están aquellas que, además de la información habitual, tienen todavía una historia especial detrás de ellas, como puede ser la inauguración de la plaza de Las Ventas, en Madrid; la primera corrida que se dio al terminar la guerra civil, alternativas y despedidas de toreros y corridas de beneficiencia. De estas últimas tiene una muy bonita de la plaza de toros de Sevilla que es una auténtica obra de arte. También tiene de plazas que ya no existen, porque ya no se dan festejos taurinos, como son algunas del norte de Africa, Tanger, Tetuán.
El objetivo de la colección es tener un ejemplar de cada plaza de España y de otros países, aunque la verdad es que es una colección un poco complicada, porque hay pueblos en los que se da solamente un festejo cada muchos años y conseguir una entrada de ese acontecimiento no es fácil. Aún con todo, sólo de España tiene  ya de unas 1.000 plazas distintas. Y si incluyera también todas las que tiene de la misma plaza, aunque de fechas distintas, pues no tiene ni idea del número que alcanzaría, porque nunca se ha parado a contarlas.
Para conseguir nuevos ejemplares, el intercambios con otros coleccionistas es fundamental, pues aparte del hecho de poder adquirir nuevas piezas permite conocer mejor todo lo referente a la colección (saber cuáles son las más buscadas, apreciar aspectos técnicos y artísticos,  etc.). Alberto está en contacto con seis coleccionistas de España y algunos de Sudamérica y Francia, aunque imagina que deben existir más que no conoce. También utiliza otros medios para hacerse con nuevas piezas: se pone en contacto con imprentas especializadas, con los ayuntamientos que organizan festejos o incluso con los empresarios encargados de montar el espectáculo. Y, naturalmente, otro medio de conseguirlas es comprándolas. Hay que decir que hay personas que aunque no las coleccionan, entienden bastante del tema porque tienen tiendas de coleccionismo donde las ofertan.
La más antigua que tiene es una entrada de Cartagena del año 1887. Hay que recordar que aunque el coso taurino tiene la forma de los circos romanos, y de hecho en algunas ciudades, como las francesas de Nîmes y Arlés,  se siguen celebrando los festejos actuales en los mismos recintos que construyeron los romanos,    las primeras plazas destinadas a  corridas de toro no se construyeron  en España hasta el siglo XVIII, siendo las primeras la de Sevilla y Ronda. Hasta entonces, las corridas tenían lugar en las plazas de pueblos y ciudades convenientemente cerradas para la ocasión.
Compañeros de ruta de estas entradas son los carteles taurinos, que también iniciaron su existencia en el siglo XVIII. Al principio eran simplemente  un texto donde se daba a conocer el lugar del espectáculo, la hora, de quién eran los toros, etc. y poco a poco adquirieron su propio estilo y fueron convirtiéndose en una interesante manifestación artística.  Artistas de la talla de Ramón Casas, Julio Romero de Torres, Carlos Ruano Llopis, Picasso y Rafael Alberti, por citar algunos, prestaron su talento para la creación de carteles taurinos.
La entrada podríamos decir que ofrece un espacio más limitado que el cartel para la creación artística, pero aporta datos útiles y, sobre todo, permite entrar y ocupar el sitio correspondiente en la plaza, al sol o  a la sombra... 
 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo entradas de toros para cambiar.
mikelred@yahoo.es
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mario de Valladolid, me gustaría poder hablar contigo de entradas de toros. Me envías un wass y te llamo? 699471802

Anónimo dijo...

Buenos días,

Tengo entradas de la provincia de Córdoba incluida la de la única corrida toreada por José Tomas aquí. Tengo entradas autografiadas estoy dispuesto a vender. Mi mail es molinagallardo@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola, tengo entradas antiguas de 1900 a 1908, me gustaria saber como podria tasarlas y si a alguien le interesaria comprar, mi correo es manuel.precioso.saenz@gmail.com

BIBLIOTECA ALMERIENSE DE JOSE RAMON CANTALEJO (BALJRC) dijo...

COLECCIONO ENTRADAS TOROS DE ALMERIA Y PROVINCIA.
TENGO REPETIDAS PARA CAMBIAR
TAMBIEN PUEDO COMPRAR
ct1057@icaalmeria.com

Unknown dijo...

Hola buenas.

Tengo algunas entradas de toros que me intersaria cambiar por entradas de fútbol o si acaso venderlas.
Mi correo es: dcuadra3@gmail.com

Unknown dijo...

Tengo más de 100 de entre julio de 1970 y 1981 plaza de toros de Valencia, y una de Alcoy de 1927. Además de algún programa de mano de esas ferias. Si alguien está interesado podemos llegar a un acuerdo.

Anónimo dijo...

Colecciono entradas de toros. Tengo muchas repetidas para cambiar. Mi correo es: vellon@uji.es

Anónimo dijo...

Hola, colecciono entradas de toros. Las repetidas me interesa cambiarlas. Mi contacto es popescu182@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo 130 entradas antiguas de la plaza de toros de san sebastian
guanche7islas@hotmail.com

Unknown dijo...

Estaría interesado en hablar contigo para hablar de las entradas por wasap nñmi número es 619651030

Unknown dijo...

Hola. Tengo una entrada de la Plaza de Toros de Granada 22 de Junio 1916:Mano a mano "Gallito" y "Belmonte". Corpus Chriti 1ª corrida. Toros de Murube. Sin cortar

Unknown dijo...

Me podrías llamar para cambiar entradas 619651030

Unknown dijo...

Alguien sabe el número de tlf de Alberto el coleccionista de entradas de toros de Ceuta me gustaría hablar con el por favor decírmelo mandando un wasap al 619651030

Carlos dijo...

Entradas de toros en Madrid del siglo pasado. Es increíble la colección que tienes allí. Está toda la historia taurina española condensada en unas pocas entradas. Esta colección debe valer su buen dinero. Me gusta ver estas cosas porque es un buen repaso de la evolución de las corridas de toro en España

bruma dijo...

Si alguien está interesado yo tengo otra entrada de la inauguración de las Ventas.1937

Carlos Más Rodriguez dijo...

Tengo una colección d carteles y entradas d las mejores ferias d España y del mundo. Cartel de la alternativa d El Cordobés en 1962, carteles de seda preciosos,entradas d España,Francia,México,Colombia,Venezuela desde principios de siglo XX. Interesados llamarme al 625091084

Unknown dijo...

Muy buenas de donde serían las entradas yo necesito una de cada ciudad y me faltan muchas gracias 619651030 n de contacto

Unknown dijo...

Vendo entradas de toros desde el año 1948 hasta 1978

Anónimo dijo...

Hola, soy Izaskun de Tudela Navarra. Yo vendo entradas de corridas de toros de los años
1988
1903
1914
1918
1919
Si hay alguien interesado este es mi correo
demiguelansoizaskun@gmail.com

Juan dijo...

Hola, tengo entradas taurinas muy antiguas, algunas de ellas en perfecto estado, troqueladas y decoradas en oro. Concretamente de la Plaza de toros de San Sebastián del 25 de agosto del año 1914.Toreaban Gaona, Gallo, Gallito y Belmonte. Me gustaría saber si existen más ejemplares de este tipo. Mi correo es maestrocarmonapintor@gmx.com