miércoles, 15 de mayo de 2013

Una colección de adhesivos políticos




Mensajes a  distancia corta



Chorche Paniello es de Monzón (Huesca) y colecciona pegatinas de reivindicación política, propaganda de partidos,  elecciones, etc. en fín, adhesivos de  los que se suelen dar durante las campañas electorales, mítinis, manifestaciones de protesta, campañas de concienciación social, conflictos medioambientales y  actos similares.
¿Por qué se ha lanzado con un tema así? pues porque le gusta el diseño y, además, las pegatinas tienen dos cualidades muy positivas: son baratas y permiten adentrarse en los distintos períodos de la Historia reciente. Gracias a ellas se pueden conocer los principales problemas que han preocupado en cada época, las soluciones que se proponían, los agentes sociales más activos en un determinado momento, los líderes políticos...

Digamos, que una pegatina es un soporte  (los más comunes son de papel o material sintético) que lleva en una de sus caras un texto o imágenes y por el otro lado es autoadhesiva, lo que permite fijarlas sobre una superficie cualquiera. Una vez pegada la pegatina, suele ser definitivo, pues es muy dificil separarla de la superficie donde se ha colocado sin romperla. El mensaje puede ir impreso o serigrafiado, incluso a veces va pintado a mano, en caso de tiradas cortas. 
Parece ser que las pegatinas o adhesivos empezaron a popularizarse en torno a 1960, cuando se empezaron a obtener los adhesivos o colas a mejor precio. Entre 1970 y 1990 se considera que fue su gran época,. Actualmente se han introducido nuevos medios de comunicación y propaganda que les restan eficacia, aunque todavía tienen su público fiel. Los primeros autoadhesivos parece ser que fueron publicitarios (¿quién no recuerda aquellas maletas llenas de etiquetas de hoteles o lugares turísticos?), pasando luego a ser un instrumento de carácter reivindicativo.  
Las pegatinas o autoadhesivos son considerados un
importante exponente de  la llamada cultura urbana y son el medio más utilizado por los grupos contestatarios, porque su precio no es alto y pueden colocarse rápidamente sobre cualquier superficie. 
Precisamente esta facilidad de pegarlos sobre cualquier cosa, ha sido el motivo de que en muchas ocasiones no fueran bien vistos por todo el mundo, pues la invasión de  algunos lugares (como puede ser el espacio destinado a carteles electorales de  partidos de ideología distinta, escaparates, farolas, buzones...) ha motivado que en varios países se haya tenido que regularizar su uso. Por cierto, al coleccionismo de adhesivos se le denomina stickofilia, del inglés stickers.    
Chorche es joven todavía, pues tiene 46 años, pero nos cuenta que ha estado coleccionando toda su vida. No es su afán acumular cosas, simplemente le gusta descubrir y preservar del olvido todos estos testimonios de una sociedad coomo la nuestra, que cambia muy rápidamente. Cualquier objeto o artículo, por insignificante que parezca, nos puede aportar mucha información, ya sea  sobre la función que cumplía, el material en el que está hecho, el diseño, el lenguaje...
Actualmente, Chorche ha convertido su colección particular en el "Archivo Popular de Investigación y Documentación. Centro de Recuperación de Pegatinas". Desde este centro, se pretende acercar la colección a todos aquellos que estén interesados por conocer sus fondos y facilitarles la consulta. De hecho,  ya los han utilizado para preparar algunas tesis doctorales, ilustrar trabajos de investigación en diferentes publicaciones y hasta se ha hecho un documental sobre ellos.
Por su parte, Chorche ya ha montado 40 exposiciones con sus pegatinas. Dice que es eso lo que más le gusta, poder mostrarlas a todos. 
En la colección, la mayor parte de los ejemplares son españoles, aunque también tiene representación internacional. Cuando hace exposiciones, siempre le gusta dedicar algún panel a pegatinas de otros países, con el fin de saber qué asuntos preocupan o interesan en otros lugares, así como comparar los diseños, mensajes, material, etc. con los nuestros.
Nuestro coleccionista tiene toda la colección archivada por diferentes temas: Transición, mujer, lenguas, 1º de Mayo, agua, solidaridad, etc. ya que esta clasificación facilita la consulta.
Para adquirir nuevos ejemplares contacta con otros coleccionistas e intercambia por correo postal. Con ocasión de la Feria de coleccionismo Replega,  es cuando mayor cantidad consigue, pues muchos amigos y conocidos que acuden allí, le traen los que han conseguido durante el año. 
Aunque no queremos utilizar este blog para hacer publicidad de nada, tenemos que decir que Chorche ha sido el impulsor de la creación y organización de REPLEGA, una feria para coleccionistas que viene celebrándose en Monzón (Huesca), la primera semana de septiembre, desde el año 2003. Concretamente este año tendrá lugar el 31 de Agosto y el 1 de Septiembre. Para mayor información podéis visitar el blog del Centro de Recuperación de Pegatinas, donde, además, se dedica especial atención a anunciar actividades que llevan a cabo asociaciones y grupos de coleccionistas. Y ¿a que no sabéis cuál ha sido uno de los primeros medios elegidos para darse a conocer? pues, efectivamente, este Centro ha elegido  un sistema de publicidad muy acorde con sus gustos: las pegatinas.





  

No hay comentarios: