miércoles, 30 de enero de 2013

Lote nº 94 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº 560: Ayerbe (Huesca). Jose Murciano

Foto nº 561: Agüero (Huesca). Jose Murciano


Foto nº 562: Teruel. Jose Murciano

Foto nº 563: Port Aventura (Tarragona). M. J. Fuster  

Foto nº 564: Cervià de Ter (Girona). Antoni Palmarola

Foto nº 565: Ayerbe (Huesca). Jose Murciano

Si queréis enviarnos fotos podéis hacerlo a:
 ¡GRACIAS!


miércoles, 23 de enero de 2013

artículos vaca

MUUUUUUUUCHA VACA



Blanca de Brown es una coleccionista de las llamadas "reincidentes", que ese calificativo se da a aquellas personas que coleccionan varias cosas, y ella eso es lo que hace. Tiene una estupenda colección de dedales, que podéis admirar en su web "Los dedales de Blanca" y, además está interesada en las imágenes y objetos que representan muñecos de nieve, colección que ya os presentamos en Procoleccionismo. También colecciona  platos de decoración de todos los lugares del mundo. Pero ahora vamos a presentaros su simpática colección dedicada a todo tipo de artículos con el tema de la vaca. Y ¿que por qué se le ocurrió este tema? pues la verdad es que tampoco es que sienta una admiración especial por este tranquilo animal, pero lo que le decidió a hacerla fue lo siguiente.
Blanca es panameña y parece ser que en su país es frecuente a la hora de decorar la cocina, escoger un tema recurrente, en torno al cual gira el motivo decorativo dominante. Ella andaba un poco despistada sobre este asunto y, por mucho que buscaba, no encontraba nada que la convenciera.
Un día, una amiga le hizo un regalo para la cocina que precisamente era un adorno con una vaca, así es que eso le dio la idea de continuar con ello y ¡hasta hoy! Y no se arrepiente de esta elección porque, además de divertidas, es fácil conseguir nuevas piezas: se pueden encontrar en cualquier almacén. Y también las encuentran sus amigos que, como saben que colecciona, siempre le regalan alguna cosa. Intercambiar no ha llegado a intercambiar ninguna pieza, pues aunque ha llegado a contactar con algunos coleccionistas, ha sido mas bien porque le pedían si podía venderles algo.
La colección, como no podía ser de otra manera  al ser una colección utilitaria (es decir, que se utiliza...) está desparramada por toda la casa: cocina, paredes, baño... hasta en el baúl de los disfraces.
Obviamente, el tema de esta colección no requiere explicación alguna sobre el sujeto de la misma, porque todo el mundo sabe bien qué es una vaca y la reconoce sin problemas, pero, como siempre intentamos presentar lo mejor posible al "sujeto" de la colección  ¿por qué no lo vamos a hacer con la pobre vaca?  La vaca es un mamífero artiodáctilo (que tienen un número par de dedos en cada pata), ungulado (las patas acabadas en pezuñas), de la familia de los bóvidos y que tiene dos cuernos huecos (grupo de los cavicornios). Es rumiante y suele presentar un tamaño considerable, con una altura entre 120 y 150 cm. y un peso de 600 a 800 kilos de media, aunque puede alcanzar los 1.000. Este animal fue domesticado hace unos 10.000 años en el Oriente Medio y se ha venido utilizando en todo el mundo, tanto para ayudar al hombre en su trabajo como para proporcionale carne y leche (produce de 4.000 a 10.000 litros de leche al año), incluso sus excrementos (unos 50 litros diarios) son utilizados como fertilizante y combustible.
Pero no es sólo cuestión de ver a la vaca como productora de filetes o de leche, también ha captado la atención de espíritus sensibles, y ha sido, desde muy antiguo, fuente de inspiración para artistas de varias disciplinas. Desde artistas que se han recreado en su anatomía (Julien Dupré, Jean-François Millet, etc.), hasta poetas que  se dedicaron a imaginar escenas bucólicas, en las que junto a los pastores y pastoras no faltaba la presencia silenciosa y apacible de vacas y ternerillos. Por referirnos a alguien concreto, podemos citar a Garcilaso de la Vega (... Y cuantos pacen la ribera/ del Tajo con sus vacas enseñadas...), o la famosa poesía La vaca cega (La vaca ciega) de Joan Maragall o la obra de Fabio Marábito "Delante de un prado una vaca"). Hoy día los diseñadores modernos encuentran también en la vaca su musa para multitud de objetos de uso doméstico, desde piezas de cerámica para la cocina (y Blanca las tiene todas), hasta aspiradores, ropa de cama,  llaveros, juguetes infantiles, cuadernos, etc. que se cubren de blanco con manchas negras para dar un ambiente distendido y simpático a nuestra casa. Sin olvidar, que la vaca sigue siendo un animal sagrado para más de 700 milones de personas, que la veneran.  
Recordemos, por cierto, que el pelo de la vaca es corto y no es espeso, y puede ser de color obscuro, rojizo, blanco o gris, aunque con lo que más rápidamente se la identifica es con piel de manchas negras. Y también es curioso saber que entre los países que cuentan con mayor número de ganado vacuno figuran la India, Brasil, China, USA y Argentina.
Os recomendamos su página dedales de Blanca para disfrutar de todas sus colecciones. También encontraréis allí varios enlaces para contactar con otros coleccionistas.

 

miércoles, 16 de enero de 2013

Una colección de Superman

 
 EL SUPERHÉROE AMABLE
 
  
El aragonés (de Jaca, concretamente) Mariano Bayona Estradera es coleccionista de Superman, tanto de cómics, como de revistas, libros, películas, noticias, etc., de todo menos de figuras. Para darnos una idea de lo que es su colección, baste decir que tiene 8.000 cómics de Superman en varios idiomas y de diferentes épocas.
Empezó con la colección cuando vivía en Amposta (Tarragona) a los 9 años, pero quedó interrumpida cuando la familia se mudó a Zaragoza, pues parece ser (Mariano no está del todo seguro si sus padres le dijeron la verdad...) que los cómics se perdieron en el traslado.
Lo que le cautivó de Superman, como a la mayoría de los fans que tiene repartidos por todo el mundo, es su honradez extrema y que nunca mata a nadie, ni siquiera a los enemigos. Y otro factor que contribuyó a que se decantara por este personaje, según nos explica nuestro coleccionista, es que estando acostumbrado a que sus colecciones favoritas, El Guerrero del Antifaz y el Pequeño Pantera Negra, fueran de formato apaisado, en blanco y negro, con 10 ó 12 páginas (como la mayoría de los cómics autóctonos de la época) al toparse con Superman, que se presentaba en formato vertical, en color, con 36 páginas, cuyo protagonista venía de otro planeta y, además, tenía superpoderes, aquello era un mundo nuevo que se abría ante sus ojos, al que no se podía resistir.
¿Y quién es Superman? pues como es de dominio público, Superman es un personaje de ficción, un superhéroe, que lleva un traje muy ajustado azul, con una capa roja y una S muy grande en el pecho. Fue creado por el estadounidense Jerry Siegel y el canadiense Joe Shuster en 1932, cuando ámbos vivían en Cleveland (Ohio). A lo largo de todos estos años, ha habido muchos cambios en torno a su personalidad, atribuciones, poderes, etc., así como algunos detalles sobre su "biografía" se han ido modificando (que sí él fue el único sobreviviente de Krypton, que si se salvó alguien más...) pero, básicamente la historia de Superman podemos resumirla así: 
Superman, que se llamaba Kal.El, era hijo de Jor-El, un prestigioso científico y de Lara Lor-Van, que vivían en el planeta Krypton. Lo enviaron sus padres a la Tierra siendo un niño, para que se salvara, porque su planeta iba a estallar y quedaría destruido. Habiendo aterrizado en Estados Unidos, fue adoptado por Jonatham Kent y su mujer Martha, que vivían en Smallville (Kansas) y le dieron el nombre de Clark. Y, este joven, pronto empezó a darse cuenta de que tenía superpoderes.
Hablando de nombres, es curioso recordar que cuando empezó a publicarse en España en 1940, se  "rebautizaron" a todos los personajes de la serie. En lugar de Superman se llamaba Ciclón el Superhombre, y sus padres eran Aldaberán y Liana. Cuando el Ciclón actuaba como una persona normal, se llamaba Carlos Sanz, y su enamorada era Luisa Lane. 
Entre 1943 y 1950 no se publicó nada de Superman en España y lo único que podía encontrarse eran las revistas argentinas Billiken y La Pandilla.
Pero bueno, dejemos aparcada la historia de Superman para páginas más especializadas, como las que tiene Mariano, y vamos a  hablar de la colección de él,  nuestro supercoleccionista.
Mariano nos cuenta que ahora el material que él tiene lo compra mayoritariamente en Estados Unidos. Al principio, compraba lo que se vendía en los quioscos, pero la revista se prohibió en España entre 1964 y 1971 porque, según decidió el entonces ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, por recomendación de la Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles, Superman era un personaje perjudicial para la educación religiosa de la juventud, ya que el hecho de tener tantos poderes le hacía parecer un dios y eso podía sembrar confusión entre las cosas del cielo y las de la Tierra. En realidad, en aquella época las colecciones que llegaban a nuestro país venían de México, de la Editorial Novaro y con la prohibición dejaron de entrar los números comprendidos entre el 430 y el 830, ámbos incluidos.
En el año 1979 Mariano y su esposa se fueron de vacaciones a New York y cuando regresaron se trajeron ¡1200 cómics de Superman! que incluían aquellos 400 que no habían llegado aquí. A partir de entonces, Mariano empezó a coleccionar los originales americanos sin dejar de comprar los que se habían publicado y se seguían publicando en España por diferentes editoriales, además de los que encontraba extranjeros en una librería de Barcelona. De todos modos, nos confiesa Mariano que ahora hay demasiadas publicaciones de Superman y es imposible tenerlas todas. No solamente están las ediciones y reediciones que se hacen en diferentes países, sobre el famoso Hombre de Acero, es que, dado el gancho que tiene, se recurre a la imagen de Superman, icono americano donde los haya, para muchas portadas de publicaciones en cuyo interior no se encuentra nada de él. Todo es bueno para atraer compradores.
De los artistas que han dado vida al personaje de Superman, tanto en la pantalla grande como en la tele, el que más le ha gustado ha sido, sin lugar a dudas, Christopher Reeve, aunque como realización cinematográfica considera que es de superior calidad la última de 2006 "Superman Returns" de Bryan Singer con Brandon Routh. Pero el carisma de Christopher Reeve no lo ha superado nadie.
Desde hace muchos años, Mariano ha tenido la inquietud de colgar en la red toda la información que ha ido consiguiendo sobre Superman, además de ofrecer links a otras páginas de coleccionistas y noticias de interés. Esta generosidad le ha dado algunos quebraderos de cabeza, no por culpa suya, desde luego. La primera web que tuvo se titulaba "The Spanish Superman Homepage" en contraposición con la "Superman Homepage" australiana, que había comenzado dos años antes que la suya, en 1995, y es la web a nivel mundial más completa que hay en cuanto información. Aquella web la tenía ubicada en un servidor gratuito de Terra, pero al necesitar muchísimo más espacio, Mariano empezó a ampliar la página en diferentes servidores que ofrecían espacio gratuito. Después le ofrecieron gratuitamente todo el espacio que quisiera en un servidor Cinecin, donde almacenó todo, pero un día el servidor cerró sin avisar y se quedó colgado. Como ésta, le han pasado otras muchas aventuras, pero siempre ha encontrado fuerzas para volver a empezar, eso sí se ha tenido que resignar y ha cogido un servidor de pago para tener todas sus páginas, que son muchas. Podéis encontrarlo todo en su web, la de Mariano Bayona.
Los cómics los guarda en bolsas de plástico especiales y, los que ejemplares publicados hasta 1965 los tiene con una cartulina incluída, para impedir que se deformen al estar puestos verticalmente en las estanterías, que son de doble fondo.
Mariano, bien informado, nos habla del hecho más controvertido relacionado con Superman, que es el siguiente. Parece ser que la DC ha procedido (desde finales de 2011) a cambiar su Universo pasando todas sus colecciones a recomenzar con el número 1 y a hacer algunos cambios drásticos, como modificar el traje de Superman, principalmente quitándole el calzón para estar acorde con la película de Zack Snyder, que estará protagonizada por el británico Henry Cavill y que se estrenará en junio de este año, con todo renovado, incluida la famosa banda sonora de John Williams, que en esta ocasión correrá a cargo de Hans Zimmer.
Pues, nada, a partir de ya mismo veremos a Superman sin calzones, que le vamos a hacer, ¡los tiempos cambian!  menos mal que tendremos la colección de Mariano para recordar como era antes. Y una última cosa, importante para nuestros amigos coleccionistas: Mariano, además de Superman, colecciona muchísimas otras cosas, a las que dedica tiempo y energía, como el Guerrero del Antifaz (del que es coautor de un libro publicado por Dolmen), Pequeño Pantera Negra, Prince Valiant, Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, etc. etc.  de las que esperamos poderos ofrecer información en otras entregas.    
 
 
 
   

viernes, 11 de enero de 2013

Descanso por decepción



Tanto en Procoleccionismo como en otro de mis blogs, se me han borrado todas las fotos, así, de repente. Estoy decepcionada al ver que tanto trabajo se ha evaporado, pero estoy más triste por las personas que han colaborado conmigo y que ahora han perdido las imágenes que se molestaron en hacerme llegar. También siento decepcionar a los amables seguidores, que han mostrado su interés por el blog. A todos quiero deciros que lo siento.  Me voy a dar un tiempo para intentar saber cuál ha sido el problema, y poder llevar adelante otro proyecto, pero éste,  con más seguridad...  ¡Gracias a todos!


miércoles, 9 de enero de 2013

Lote nº 93 de imágenes de casas construidas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº 554: Cervià de Ter (Girona). Antoni Palmarola
 

Foto nº 555: Vilanova de la Sal (Lleida). Antoni Palmarola

Foto nº 556: Ager (Lleida). Antoni Palmarola


Foto nº 557: Ager (Lleida). Antoni Palmarola



Foto nº 558: Ager (Lleida). Antoni Palmarola

  

Foto nº 559: Cervià de Ter (Girona). Antoni Palmarola


Si queréis enviar alguna foto podéis hacerlo a:
mjfuster20@hotmail.com

¡GRACIAS!
 




miércoles, 2 de enero de 2013

Una colección de envoltorios de chicles de los 80 y 90




El gusto es mío,
y el envoltorio, también
Ester Bragado, madrileña, es una coleccionista de envoltorios de chicle, pero no de cualquier tipo de envoltorios, sino de aquellos de las décadas de los 80 y 90 en España, que son los chicles que ella misma compró y degustó. Así pues, Ester ha limitado su interés a un espacio y una época muy concretos, a diferencia de lo que hace nuestro amigo y  coleccionista chileno Roberto Back con su  estupenda colección, que comprende envoltorios de chicle de todos los países y de todas las épocas.
Ester comenzó con su colección cuando tenía aproximadamente diez años, porque se guardaba los envoltorios de los Boomer, que le parecían muy bonitos. Después de ésto, o mejor dicho, debido a ello, se dio cuenta de la gran cantidad de chicles diferentes que pasaban por sus manos, y se animó a guardarse los cromos que acompañaban a los chicles. Fue un poco más tarde cuando, además de los envoltorios de los Boomer, tomó la decisión de guardarse todos los envoltorios de los chicles que se comiera. Y, a medida que iba  acumulando envoltorios, más contenta estaba de hacerlo, porque se dio cuenta de lo perfecta que era su colección para una niña, ya que no le costaba ningún dinero extra, porque los chicles se los iba a comer de todas formas y, además, era un artículo barato. Siempre le había gustado coleccionar cosas, pero al ver la cantidad de chicles que iban saliendo al mercado, tuvo el convencimiento de aquella nueva colección era a la que le iba a dedicar su atención, pues le resultaba muy interesante ¡y apetitosa!
Si se ha concentrado en las decadas de los 80 y 90 es porque es la época de su niñez y adolescencia. Como la inmensa mayoría de los envoltorios provienen de chicles que ella misma ha consumido, no hay que buscar entre ellos fechas anteriores a los 80, pues ella todavía era un bebé. Por esa misma razón, es decir, por el hecho de que ella los compraba para comérselo, se trata preferentemente de producto español, salvo alguno extanjero que pudo comprar cuando viajaba.
Lo que le gusta de estos envoltorios es que suelen ser muy variados y componen gráficamente lo que podríamos llamar un álbum de su niñez. Ellos guardan las imágenes de películas y dibujos animados que estaban de moda entonces, de las series de televisión más populares, de los cantantes que triunfaban. y no sólo hay que quedarse en estos aspectos que aportan las imágenes, sino que también es curioso encontrarse con palabras y expresiones que se utilizaban entre los jóvenes y que han ido cambiando. En fín, una serie de elementos que ayudan a evocar y recordar muchas cosas.
Les ha cogido cariño porque han estado mucho tiempo junto a ella, que ha crecido en su compañía  y hasta recuerda en muchos casos cómo y dónde los compró. Le encanta el formato de aquellos que costaban 5 pesetas y que traían cromos relacionados con los que estaba de moda entonces y mirarlos es recordar todas aquellas cosas que de otro modo quedarían en el olvido. Como hemos comentado, en estos simples papelitos, que se utilizan muchas veces para envolver el chicle masticado y dejarlo en una papelera, se puede encontrar  un recopilatorio de la actualidad y los personajes más populares del momento y, por supuesto, reflejan también los cambios que experimenta la sociedad en muchos aspectos. Por ejemplo, los premios que se ofrecían para promocionar el chicle, expresan muy bien lo que se consideraba "lo último" en cada época ( balones, camisas, videojuegos, ordenadores...).
Por cierto, hablando de los regalos que ofrecían los chicles, además de los cromos "normales", llevaban cromos con imagen desdoblada en dos colores para ver con gafas anaglifo, adhesivos, pegatinas, calcomanías, etc. Ester recuerda los famosos tatuajes que proporcionaban algunos de ellos,  como Los Pitufos en los años 80, o las tiras de cómics de Bazooka. Hay que tener en cuenta que, en aquellos años, los chicles estaban destinados preferentemente al público infantil y juvenil, no como ahora que se ha diversificado mucho la oferta, gracias a toda la gama de productos sin azúcar que se ofrecen tanto en tiendas de alimentación, como en quioscos y hasta farmacias.  Muchos de ellos están pensados para ayudar a dejar de fumar, eliminar el stress o adelgazarse, por ejemplo. 
Este cambio en la presentación del producto ha sido un factor importante para que Ester haya dejado de comprar más chicles, pues el formato de chicle con cromo, que es el que a ella le interesa, así como los que están asociados a series y películas, prácticamente ya no se fabrican,  aunque quedan algunos. Si bien es cierto que ha tenido un tiempo su colección inactiva, sin ocuparse de ella,  actualmente nuestra coleccionista se ha propuesto ampliarla comprando ejemplares antiguos para poder completar las series que tiene sin terminar, pero siempre dentro del marco temporal que se ha fijado. Ya ha conseguido algunas piezas interesantes, lo que ocurre es que al ser cosas tan específicas a veces se ofrecen a precios muy altos. También ha tenido ocasión de hacer algún intercambio gracias a internet.
Entre sus piezas favoritas Ester señala, dentro del formato clásico de cinco pesetas, "Dragones y Mazmorras" que dice que es como el "abuelo" de todos los demás, porque es el más antiguo, concretamente de 1985.
Ester tiene todos los ejemplares debidamente clasificados, guardados en carpetas con sus correspondientes premios (y los álbumes, cromos, etc.). Ahora ha hecho una base de datos y puede llevar la colección al día. El número de envoltorios que tiene supera los 500, que para ser un área geográfica determinada y un periodo relativamente pequeño es mucho.
Ultimamente Ester ha creado un blog donde piensa ir presentando toda su colección. De momento no tiene muchas entradas (ya ha dado información sobre "Dragones y mazmorras", Isidoro, Snorkels, "Pulga y linterna" y "La llamada de los Gnomos"), pero va a continuar trabajando en ello. Y nosotros le deseamos mucho éxito.