miércoles, 26 de febrero de 2014

Una colección de figuras de acción de Superman


¡SUPERMAAAAN!



Roberto Helguera es un coleccionista argentino, de Rosario para ser más exactos, que colecciona figuras en acción. Como el tema es amplio, le hemos preguntado si nos podía precisar un poco más qué es lo que le interesa exactamente, y nos ha dicho que él se considera un coleccionista de figuras de acción en sentido amplio, es decir que le interesa todo, aunque la colección completa sea inabarcable. Es más, no solo colecciona las figuras en acción, sino también estatuas, cómics, juguetes y todo lo relacionado con el tema.
Dentro de su colección de figuras, tiene como varios grupos o subgrupos que son otras colecciones, siendo la más importante la dedicada a Superman, compuesta por coleccionables nuevos y también viejos.
Así pues, vamos a aprovechar esta ocasión para conocer algo más sobre las figuras de acción de Superman. 
Queremos recordar, de todos modos, que ya dedicamos un comentario a Superman, al presentaros al coleccionista aragonés Mariano Bayona. El colecccionaba cómics, videos, etc. todo sobre Superman, excepto figuras, así es que ambas colecciones se complementan. 
¿Y, a qué se llama exactamente figuras de acción? pues con esta denominación se designan unas réplicas de personajes, hechas en plástico u otros materiales. Los personajes originales suelen ser héroes de películas, cómics, vídeo juegos, etc. Parece ser que cuando estas figuras llevan ropa de tela (pues hay otras en las que la indumentaria viene pintada sobre sus cuerpos), reciben el nombre de "muñecos en acción", en lugar del mencionado "figuras en acción".  
Las figuras suelen guardar gran fidelidad con la imagen del héroe elegido y, no sólo eso, sino que además cuentan con todos los accesorios utilizados en las historias de ese personaje: coches, naves espaciales, armas, etc. además de las réplicas de sus amigos, enemigos, familiares, mascotas y hasta enamoradas. En una palabra, recrean su mundo.
Roberto con el regalo de Magi
Habitualmente las medidas que presentan  las figuras de acción suelen ser el resultado de las escalas 1:12; 1:9; 1:16. Por lo que respecta al origen de estas figuras del Hombre de Acero, parece ser que datan de alrededor de 1970, que es cuando se estrenó la película, en la que Christopher Reeve interpretaba a Superman. 
Robert no se acuerda exactamente cuando comenzó con todo esto, pero calcula que ya debe llevar con la colección unos diez años, poco más o menos.
Como muchos coleccionistas, nos cuenta que comenzó por nostalgia, pero, una vez que se empieza, una figura lleva a la otra y sin darte cuenta ya estás enganchado. Es como una bola de nieve que crece y crece dentro de uno.
Su interés por el personaje de Superman empezó siendo niño, pues no se perdía ni una película de las que pasaban en la televisión, protagonizadas por el gran e incomparable Chris Reeve que  hizo creer a todos los chavales de su generación que un hombre podía volar. Y, ¿que niño no sueña con volar?
Fue precisamente esta afición por su héroe, la que le ha llevado a admirar a todos los otros superhéroes en general, no solo de DC (como Superman, Batman y la Liga de la Justicia), sino también Marvel (con Iron Man, X-Men y Los Vengadores), etc. Vamos, que es un consumidor y espectador del género superheróico.
Y le gustan tanto estas figuras, que le gustan todas. No tiene una verdadera preferencia por ningún modelo determinado, y considera que todas ellas tienen su encanto, no importa la escala, la marca o si son nuevas o viejas. Le gusta las historias que guardan estos coleccionables y cada figura cuenta la suya.
Por lo que se refiere a su producción, hay que reconocer que, hoy en día, la mayoría de la fabricación propiamente dicha está en China. Pero esto, no quiere decir que las marcas de las figuras sean todas chinas, pues como ocurre con tantos artículos, la mayoría de las compañías diseñan y crean sus propias figuras por todo el mundo, aunque después las vayan a hacer a un lugar de mano de obra barata, ya sea China u otro lugar asiático.
Y para poder ponerse en el ambiente de galaxias y superpoderes varios, y hacer vivir a sus criaturas lo más fielmente posible en sus respectivos mundos, Roberto  lee cómics, aunque prefiere DCs, y no se pierde ninguna película de cine, animación, videos juegos y todo lo que represente a ese mundo imaginario. Así es que lo sabe todo, no solo de Superman, como hemos dicho, sino de otros personajes también.
Nuestro coleccionista tiene un blog estupendo que os recomendamos visitar, "Figuras de Acción", allí podréis profundizar el tema que os hemos presentado y encontrar enlaces para conocer a otros colegas.
Y hablando de enlaces, queremos recordaros la revista "Figuras en Acción" que os podéis descargar gratuitamente en el blog de su nombre, y que también os dará mucha información.



No hay comentarios: